El sol, las olas y las playas características de Centro América hacen que el surf sea uno de los deportes por excelencia. Las exquisitas condiciones, la temperatura del agua, el rápido acceso y el clima atraen año tras año a los amantes del surf a nivel internacional aportando también al sector turístico de cada país.

Costa Rica, Panamá, y El Salvador son los tres principales países que sobresalen mundialmente. Estas tres ubicaciones ofrecen olas de diferentes tipos para todos los niveles, y lugares para surfear en cualquier época del año.

En Costa Rica, el surf fue declarado como deporte de interés público el 19 de Octubre del 2019 abriendo una gran ventana de oportunidades y crecimiento para los amantes del surf. Además, es el único deporte en equipos que ha otorgado una medalla mundial y un campeonato mundial.

Incluso, Costa Rica fue sede del mundial Billabong World Surfing Games 2009 en playa Hermosa, Jacó, ubicada en el Pacífico Central, famosa por sus constantes olas a lo largo del año. También sobresalen oleajes en el Pacifico Norte, con vientos offshore que forman olas perfectas en el sector de Guanacaste donde la mejor época es en verano (Diciembre-Abril).

El Caribe también es sede para muchos campeonatos de Surf interno por sus excelentes condiciones, incluyendo la famosa playa de aguas cristalinas, Puerto Viejo. Las distancias en Costa Rica son cortas y en cualquier playa se podrán encontrar excelentes condiciones para practicar el deporte. A nivel turístico, se estima que un 22% de turistas ingresan con tabla de surf al país esto equivale a alrededor de 600 surfistas que visitan las olas de Costa Rica al año según el ICT.

Siguiendo con Panamá, este país cuenta con 2.400 km de costa con playas tanto en el Pacífico como en el Caribe. La mayor parte de los “spots” se ubican a tan solo una o dos horas del centro de Panamá, lo cual hace que sea muy accesible practicar el deporte para turistas y locales. Su angostura hace que viajar de una costa a la otra en tan solo una hora de viaje.

De esta forma si no se consiguen buenas olas en el Pacífico siempre se puede probar en el Caribe, y en el mismo día.

Sin embargo, los mejores oleajes del Caribe se encuentran en Bocas del Toro, y los demás pueden ser difíciles de acceder. La costa Pacífico de Panamá es muy popular durante Abril a Junio cuando presenta oleajes desde el sudoeste y condiciones excelentes.

Hay islas que son puntos de encuentro para surfistas internacionales durante todo el año como Coiba, Jicarón, Cébaco o las Islas del Archipiélago.

Uno de los destinos más buscados en la región es El Salvador. El país más pequeño de Centro América, con muy pequeña extensión territorial pero una gran concentración de oleajes a lo largo de su costa. Tan solo 320 km de costa que ofrecen las perfectas condiciones para surf con temperaturas sobresalientes, olas tubulares y derechas de nivel mundial. Al ser un país tropical, el extenso periodo de lluvia trae olas de entre 2-3 metros de altura. La mejor época comienza en Abril o Mayo y continúa hasta Octubre donde se pueden encontrar oleajes para todos los niveles y preferencias. Al ser un país tan pequeño, las distancias son cortas y cuentan con buenas carreteras que conectan las playas y los aeropuertos. Las playas más reconocidas son El Sunzal, Playa La Paz y Punta Rocas.

La región de Centro América está bendecida por las olas y condiciones perfectas para el surfing. Es un honor sentir que deportistas de nuestros países resaltan a nivel mundial y que personas de todo el mundo se adentran en el Pacífico o Caribe centroamericano para poder vivir las derechas mundiales, los tubos de agua cristalina y temperatura casi perfecta.

Sobre zenziya

Al día de hoy, zenziya es la empresa de servicios financieros que otorga créditos online gracias a su algoritmo y sistemas de inteligencia artificial que permiten analizar la capacidad crediticia e historia de un cliente en menos de un minuto.

zenziya reconoce que sus clientes esperan una relación y solución simple, rápida, segura, con un lenguaje cercano y auténtico.

En especial, sabe que tiene que promover cambios positivos y servicios novedosos y personalizados que respondan a necesidades básicas e inmediatas.

zenziya es la empresa experta en tus pequeños detalles