Costa Rica ha sido un ejemplo a seguir para muchos países latinoamericanos desde 1969 cuando se proclamó que la educación debe ser gratuita y obligatoria. Incluso en el 2016 fue destacado como país insignia e innovador en progreso social según el Índice de Progreso Social –IPS.

¿Por qué tantos recursos se destinan a la educación?

Veintidós años después de haber abolido el ejército, un 30% de los ingresos del país han sido destinados a la educación, tomando en cuenta desde la etapa inicial hasta la Universidad. Los esfuerzos se han visto reflejados en números, ya que Costa Rica se posiciona en el 4º lugar de 94 países con más accesibilidad para estudiar, según un estudio hecho por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo –OCDE, en el 2018.

Al analizar los números propuestos se puede entender la efectividad del sistema educativo ya que el 97% del total de la población costarricense mayor a 15 años es alfabeta -Hootsuite, 2019.

Aún hay mucho por mejorar…

Costa Rica tiene como propósito general mejorar el acceso a educación de calidad, siendo esto una prioridad cada año. Para el 2019, el Presidente Carlos Alvarado dio a conocer que un 7.28% del PIB -Producto Interno Bruto, será destinado a la educación para centros educativos públicos y privados. Este presupuesto contemplará reformas en las normativas y la evaluación docente además de gastos en infraestructura tanto de las escuelas como para mejorar la  accesibilidad.

Otra urgencia para el Presidente es enfocarse en el plurilingüismo, incluyendo desde preescolar clases bilingües, lo cuál también refleja la importancia de canalizar esfuerzos en la educación temprana. Para esto tendrá que tomar en cuenta de igual manera la capacitación docente y su evaluación. Como parte de la propuesta de progreso en la educación será mejorar la tecnología y el acceso a Internet en todas las escuelas para que los estudiantes actualizados en sus capacidades.

Los esfuerzos del gobierno costarricense han logrado disminuir la deserción en adultos, siendo esto uno de los más difíciles logros ya que la desigualdad afecta mucho. Costa Rica cuenta con más de 50 Universidades que han duplicado la tasa bruta de matricula, siendo esto una gran ventaja en el mercado laboral.

En los últimos años se ha aumentado la alfabetización en mayores de 15 años y han impulsado a los estudiantes del país a tener mejores capacidades orientadas a la demanda laboral.

Como presentó Alvarado, el presupuesto educativo esta definido y esto será un gran impulso de desarrollo económico y social del país.

Sobre zenziya

Al día de hoy, zenziya es la empresa de servicios financieros que otorga créditos online gracias a su algoritmo y sistemas de inteligencia artificial que permiten analizar la capacidad crediticia e historia de un cliente en menos de un minuto.

zenziya reconoce que sus clientes esperan una relación y solución simple, rápida, segura, con un lenguaje cercano y auténtico.

En especial, sabe que tiene que promover cambios positivos y servicios novedosos y personalizados que respondan a necesidades básicas e inmediatas.

zenziya es la empresa experta en tus pequeños detalles