La cantidad de contenido en las redes sociales es ilimitada. Esto facilita que muchas “fake news” (noticias falsas) se hagan virales de forma rápida, hasta el punto que algunas personas ignoren los reportajes con información verídica.

Las noticias falsas tienen el propósito de confundir a las personas, utilizando titulares amarillistas o medias verdades -que suelen ser las peores, sin evidencias que apoyen dichas teorías.

Entre algunas noticias falsas que se han difundido se ha hablado de evitar el contacto con las personas de ascendencia asiática para evitar el contagio de  Covid-19. Si bien es cierto, la pandemia se inició en China, actualmente el virus se transmite por contacto cercano de una persona infectada con otra. Esta enfermedad no presta atención a la nacionalidad, raza, ni el país de donde viene la persona. Y no, tampoco te vas a contagiar por recibir mercancía proveniente de China.

Como dijimos antes y según lo indica la Organización Mundial de la Salud (https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/q-a-coronaviruses),  el virus se transmite a través de diminutas gotas respiratorias que se emiten por los estornudos o la tos de personas que están enfermas y pueden ser transmitidas por las mucosas de ojos, nariz o boca. No debemos permitir que el miedo y la ansiedad nos conduzcan a prejuicios de odio hacia las personas de otras razas o habitantes de otros países en donde la cantidad de personas infectadas es mayor.

Es nuestro deber detener la propagación de noticias falsas

Aquí te dejamos estas recomendaciones para evitarlas:

  • Revisar las fuentes: generalmente las noticias falsas provienen de sitios o páginas con pocos seguidores
  • Prestar atención a las recomendaciones oficiales brindadas únicamente por la OMS, el  Gobierno y el Ministerio de Salud (por ejemplo, a través de la conferencia de prensa transmitida por los canales de televisión nacional)
  • Rechazar contenido que incite al odio a poblaciones de otros países
  • Si ves que algún familiar está compartiendo contenido incierto, es tu obligación decirle que lo que está haciendo es alimentando una falsedad

Por último, te compartimos algunas de las fuentes más confiables y precisas para recibir información relacionada al coronavirus:

El covid-19 es un problema mundial, por lo tanto debemos colaborar para combatir la difusión de información falsa.

Y lo más importante, #quedateencasa para ayudarte, ayudar a tu familia, al país y al mundo entero 🙂

Sobre zenziya

Al día de hoy, zenziya es la empresa de servicios financieros que otorga créditos online gracias a su algoritmo y sistemas de inteligencia artificial que permiten analizar la capacidad crediticia e historia de un cliente en menos de un minuto.

zenziya reconoce que sus clientes esperan una relación y solución simple, rápida, segura, con un lenguaje cercano y auténtico.

En especial, sabe que tiene que promover cambios positivos y servicios novedosos y personalizados que respondan a necesidades básicas e inmediatas.

zenziya es la empresa experta en tus pequeños detalles