¿Pensando en cambiar de trabajo? ¿Cuánto podrías ganar en esa nueva posición? ¿Cuánto realmente deberías ganar?  Preguntas que muchas veces nos hacemos y no siempre tenemos la respuesta o sabemos dónde conseguirla.

Estas preguntas se responden fácilmente si entendemos bien sobre los salarios bases y paquetes de compensación.

Entonces, empecemos por entender que el salario base, es el monto mínimo que podemos esperar a cambio de nuestro trabajo y tiempo. Es lo que ganamos sin agregar los beneficios, bonos, extras o comisiones que se pueden ir obteniendo, el monto se mantiene cada día de pago.

En este punto es importante que hablemos de las diferencias en las jornadas laborales o tipos de trabajadores, con esto nos referimos a empleados asalariados y a los empleados por horas.

Los empleados asalariados trabajan para cumplir con una cantidad de horas establecidas en el contrato por semana, lo que nos garantiza que cada mes el monto base será el mismo. En este caso sucede que las horas extras son difíciles de monitorear por lo que se negocian con el empleador.

En el caso de los empleos por horas, estas son minuciosamente monitoreadas y el pago recibido va a corresponder directamente con la cantidad que se trabaja. Este tipo de jornada es utilizada generalmente en lugares donde se necesitan varios turnos como fábricas, call centers, entre otras. Para los empleados por hora resulta más sencillo cobrar horas extras, horario nocturno, trabajo de fines de semana y feriados.

Otros términos que debemos tener muy claros son ingresos brutos e ingresos netos:

  • Ingresos brutos: son el salario base más los beneficios o extras que nos corresponden.
  • Ingresos netos: es el monto que nos queda luego de que se aplican las deducciones de ley como los rebajos del seguro social e impuestos.

El salario base bien sea por horas o por contrato más los beneficios que se nos ofrecen en un lugar de empleo se conoce como paquete de compensación, entre estos beneficios se incluyen vacaciones, seguro, plan de pensiones y licencia por enfermedad.

Entender estos términos es el primer paso para un mejor manejo del dinero, al tener en la mira nuestro paquete de pago podemos llevar un mejor control de los gastos y crear un presupuesto con base en esto.

Los presupuestos nos permiten saber cómo ahorrar, en qué invertir y gastar.

Además de un control, es una gran forma de entender cómo movemos nuestro dinero, y en caso de necesitar un crédito nos ayuda a tomar decisiones para solicitarlo.

Sobre zenziya

Al día de hoy, zenziya es la empresa de servicios financieros que otorga créditos online gracias a su algoritmo y sistemas de inteligencia artificial que permiten analizar la capacidad crediticia e historia de un cliente en menos de un minuto.

zenziya reconoce que sus clientes esperan una relación y solución simple, rápida, segura, con un lenguaje cercano y auténtico.

En especial, sabe que tiene que promover cambios positivos y servicios novedosos y personalizados que respondan a necesidades básicas e inmediatas.

zenziya es la empresa experta en tus pequeños detalles