La propagación del Covid- 19 ha puesto al mundo entero en jaque. Empresas y organizaciones de todas las industrias se han visto forzadas a adaptarse y transformarse para sobrevivir. El distanciamiento social es la recomendación principal, que deberá durar unos meses más. Las instituciones educativas tienen ahora el reto de impartir lecciones de manera remota a miles de niños y niñas, jóvenes y adultos para enfrentar el mundo laboral, pero sobretodo, en está ocasión, cumplir con los requerimientos del ministerio de educación en cuanto el curso lectivo.

La educación en línea no es una novedad.

Hace ya mucho tiempo, casi una década, que tenemos alternativas que han ido creciendo. Si bien las ventajas de aprender de manera remota son muchísimas, los retos que enfrenta está metodología también lo son y es que el índice de estudiantes que realmente terminan un curso en línea es bajo en muchas plataformas.

Aquí en zenziya, hemos construido algunos principios fundamentales para llevar a cabo una experiencia de aprendizaje en línea realmente efectiva. Recomendaciones que queremos compartir para ayudarte a vos, pero sobretodo a los más pequeños a adaptarse a esta nueva realidad.

Nuestras recomendaciones para la educación en línea

Estudiantes empoderad@s: cuando se estudia por obligación es difícil encontrar la motivación, el impulso para cumplir los requerimientos y es cuando las cosas se ponen cuesta arriba. Cuando no conocemos nuestro proceso de aprendizaje individual, no podemos entonces tener una estrategia que nos permita ser mejores cada día.

Por estas razones, el sistema de educación crea una cultura que ocasiona que cada quién es responsable de su trabajo y su avance, se nos inculca el amor por aprender y el autoaprendizaje. Hacer esto en línea es todo un reto, es por eso que las experiencias en las que los estudiantes se conectan en videoconferencia para compartir o debatir sobre un tema son acertadas, muchos colegios utilizan foros, plataformas de trabajo en línea simultáneo, etc.

Aprendemos haciendo: el aprendizaje activo es el mejor para obtener nuevas habilidades. La teoría nos ayuda a tener los conceptos, pero es la práctica lo que nos permite cambiar hábitos. Entonces ¿cómo hacen las instituciones educativas para aplicar este fundamento de manera remota? en el sistema educativo es conocido que los proyectos y trabajos tienen más peso en las notas que los exámenes en proporciones generalmente 70% sobre 30% de exámenes, en este caso no es diferente a lo acostumbrado, el cambio posiblemente es en la cantidad de proyectos que se están evaluando mientras se mantenga una metodología en línea.

La colaboración es fundamental: en equipo es más divertido, todos nos emocionamos cuando en clases el profesor nos decían ”hagan equipos”. Este es un fundamento que se sigue aplicando ahora más que nunca en la educación remonta que por necesidad se está impartiendo.

Debemos tomar esta oportunidad y hacerla valer, convertirla en el impulso que hacía falta para transformar la educación, traspasar fronteras, distancias e incluso se convierta en un sistema educativo efectivo contra cualquier contingencia.

Sobre zenziya

Al día de hoy, zenziya es la empresa de servicios financieros que otorga créditos online gracias a su algoritmo y sistemas de inteligencia artificial que permiten analizar la capacidad crediticia e historia de un cliente en menos de un minuto.

zenziya reconoce que sus clientes esperan una relación y solución simple, rápida, segura, con un lenguaje cercano y auténtico.

En especial, sabe que tiene que promover cambios positivos y servicios novedosos y personalizados que respondan a necesidades básicas e inmediatas.

zenziya es la empresa experta en tus pequeños detalles